50 años que no son nada…

camiseta-completa

Si vas a leer esto mejor hazlo con una de las mejores músicas de todos los tiempos ¿has visto algún marciano?

 Pole position (1982)

maxresdefault

El primer juego de coche que comenzó con una perspectiva tridimensional, hasta la fecha estábamos acostumbrados a aquella maquinas con un coche en posición fija (Speed Race), con un único movimiento horizontal, y los coches contrarios se desplazaban hacia abajo.

¡¡Donde estará mi viejo “Formula 2″!!

speed race

 

Aunque las máquinas de la época no eran capaces de mover un modelo tridimensional, la solución que optaron los desarrolladores de namco conseguían este efecto, básicamente era el mismo juego 2d pero la carrera era desmontada en varias lineas las cuales tenían un desplazamiento relativo con la linea anterior dando el efecto de curva en perspectiva.

Fairlight (1986)

Fairlight_Front

“Se necesita de un valeroso caballero para rescatar al mago del feudo junto con su Libro de la Luz, que se hallan prisioneros en el castillo de Avars. Quién lo consiga será grandemente recompensado”

Las aventuras del granjero Isvar. Una aventura gráfica dentro de un enorme castillo, lleno de enemigos. A mi personalmente no me engancho este juego. Lo que me despertó la curiosidad fue esa carga sin lineas en los bordes del spectrum y con un contador inverso que indicaba el final de la carga.

 Spyhunter (1983)

La “joya de la corona” , filas enormes para jugar al spyhunter, en la época en que todos estábamos embobados con el “coche fantástico”, la maquina era espectacular, volante, acelerador, palanca de cambios, y unos cuantos botones para todo tipo de proyectiles, aceite, humos. Recuerdo ese camión que nos esperaba de vez en cuando para la recarga de municiones.

2776793-8641228698-cpU98

Por fin una partidita de spyhunter, eso si en versión spectrum

Maziancs (1983)

Maziacs2

El clásico juego entre los clásicos juegos de laberinto, básicamente una aventura desarrollada dentro de un laberinto con constantes peleas entre el personaje principal y las superarañas, y sincereamente no se mas de el porque nunca me intereso demasiado, aunque reconozco que en aquellos años, el tener una idea como maziancs era algo genial y mas si vemos que este juego venia heredado del zx81

Mario bros (1983)

mario-Bros

Creo que este juego fue mi primer contacto con una maquina recreativa, no recuerdo muy bien cual era la finalidad del juego, era una versión mejorada del donkey kong, aqui lo que molaba, era la posibilidad de 2 jugadores, ese extraño movimiento, con una exagerada inercia, que era lo que le añadia dificultad y la diversión. Fue la presentación de los hermanos Mario y Luilli.

Recuerdo que la maquina estaba en unos de los tugurios mas cutres de la ciudad, una calle de mala reputación, que es mas o menos donde se encontraban este tipo de sitios.

Bugaboo (1983)

1

Durante mucho tiempo tuve un pequeño poste de “la pulga”, en mi habitación, quizás por esto la tengo un especial recuerdo, la historia era algo así como que llegábamos a un planeta, donde caíamos en un agujero en una caída eterna y de eso va todo de conseguir volver a salir de allí, gráficamente sencillo pero bonito, fue uno de los primeros juegos hecho en España y que alcanzó un gran éxito en UK.

hqdefault

Super Mario Bros (NES.1983)

SMario_Bros-80sgaming-431

Increíble la NES, no recuerdo bien como conseguiste esta maquina, lo que si recuerdo es que le echamos un montón de horas a este juego, creo que tantas como horas que vimos regreso al futuro.

Lord of migningth (1984)

LordsOfMidnight

Lord of migninght, se hizo muy popular en los años 80, personalmente no juge a este juego, y la verdad es que no se muy bien porque. Las criticas fueron muy buenas, con un inteligente algoritmo que permite una inmersión extraordinaria en la aventura, posibilitando desarrollos y estrategias de juego diversas y complejas.

LOM5

Sir Fred (1986)

“Las aventuras y desventuras de un caballero español”

52913-sir-fred-zx-spectrum-front-cover

 

Un juego genial, técnicamente muy bueno, la animación, los gráficos y toda la historia, y como algo clásico en todos los juegos españoles, la alta dificultad no te dejaba disfrutarle. Esta pantalla es la típica pantalla del juego y no es la primera, es típica porque conseguir ese salto es altamente complicado, eso si el movimiento de la cuerda, las inercias del personaje son buenísimos, pero acababas en el foso con la asquerosa serpiente.

Mi particular anécdota de este juego, es lo difícil que me resultaba desprotegerle, utilizaba una técnica muy sencilla, la llamada “carga turbo”, esto básicamente lo que hacia es que la velocidad de carga era mas rápida esto hacia que la frecuencia del sonido fuese mas alta, de esta forma la copia del juego si no hacían con un buen casete y una buena cinta, perdería algunos picos de esa frecuencia y no se podría cargar correctamente. Asi que básicamente lo que hacíamos para desprotegerlos, era cargarlos en memoria y luego grabar ese juego a velocidad normal, eso si añadíamos alguna chorrada en al pantalla de carga para dejar constancia de nuestro merito.

La protección era muy ingeniosa, primero instalaba una programa de carga turbo en memoria, hasta aquí no había problemas, pero ese programa cargaba un bloque de 64Ks, el caso es que esos 64Ks, comenzaban en la dirección 0, como desde la 0 a 16384, era rom no pasaba nada, luego cargaba la pantalla, volvía a cargar el modulo de carga, de esta forma si le habíamos modificado eliminaba las modificaciones, y así hasta llegar al final de la memoria. Total que cualquier modificación que introdujésemos se eliminaba al cargar la propia aplicación, porque no teníamos sitio donde meter nuestras modificaciones. A día de hoy este perverso sistema me desvela intentando dar con al solución para desproteger el maldito SIR FRED!!!

1488454734

 

Calamus (1987)

!PIC001

 

Anda que no le metimos horas a este programa, esto era lo mas parecido a un trabajo que hacíamos con el ordenador, por suerte en aquella época, las imprentas estaban empezando a perder su terreno frente a las copisterias, mientras unas seguían con sus linotipias, es decir creando documento mediante unas planchas que se creaban colocando bloquecitos de letras. Nosotros utilizábamos nuestros potentes ordenadores, una ATARI ST y un ATARI STe.

La gracia de todo esto, es que en mi casa el tema de la informática no estaba muy bien visto, y no les faltaba razón, los suspensos probaban que esto de la informática era para vagos y no iba a tener mucho futuro, asi que para conseguir mi ATARI STe, me toco currar, un amigo me consiguió un trabajillo en una hamburgueseria “El Happy Burguer” todas las noches freíamos hamburguesas y hacíamos los samwich california, para una peña tan grande que no cabían en el local, creo recordar que hacíamos unas 200 hamburguesas por noche, entrabamos a las 12 del mediodía y salíamos a eso de las 3 de la mañana y todo ello por un sueldazo de 80.000 pesetas/mes. ¿Recuerdas Gerardo a las 3 de la mañana los golpes en la ventana?, un poco de charla y para casa hasta el día siguiente, así durante 2 meses. Cuando estaba friendo esas hamburguesas, tenia una visión, ir a la playa del puntal con una nevera llena de latas de refrescos.

Con la pasta que conseguí pude comprar el Atari STe y el monitor de fosforo blanco, pero necesitaba 2 Giga de memoria ram, desmontando el equipo vimos que utilizaba unas placas tipo SIMM, en mi caso llevaba creo que modulos de 256Mgs. Y a partir de aqui no se que leches me pasaria por la cabeza para pensar como ampliaría la memoria, si ya se, vas a la tienda y compras 4 SIMM de 512, pèro en 1990 esto era un poco dificil “chico del futuro”.

No se me ocurrió otra cosa, que usando una fotografía de una revista de Apple, creo recordar que se llamaba la MacWord, donde se veían unas SIMM similares pero de 512Mgs, que era lo que necesitamos, aquí se veía el código del las memorias, así que fuimos a una tienda de electrónica donde nos dejaron un libro (DataShet), donde se podía ver el patillaje de las memorias. básicamente había una diferencia de una patilla y la SIMM de 512 a la de 256 solamente tenia una conexión mas, que dedujimos donde estaba. Con un ordenador de la vieja escuela de peritos hice el routing de una memoria similar,  encargue hacer las memorias y vuala, ahí estaba mi magnifico atari Ste, con 1Mg y un monitor de fósforo blanco. A partir de ese momento el éxito estaba asegurado.

Pues ya estaba todo teníamos 2 ordenadores con los que realizar composiciones hasta entonces nunca vistas, al menos en la “tierruca”, junto el calamus conseguimos el Outline, que conseguía retorcer las letras, estirarlas y proyectarlas, algo que la gente de la imprenta se preguntaban como coño podían hacer aquellos “mocosos” esas cosas. A partir de este momento los millones nos lloverían, los hombre nos admirarían y las mujeres nos desearía, solo había un pequeño problema, donde coño íbamos a imprimir esto… Si claro una impresora y quien tenia tanto dinero como para comprarse una impresora.

800x500bb

Frases

“Señores, son Uds., sensacionales,
cuando les veo pienso…
lo que daria yo por tener 20 años menos
y ser mujer
En fin he luchado en mas
de 20 misiones aereas y…
me han derribado en todas”

Hot Shot

“¿Buscas fortuna y gloria doctor Jones?”

En busca del templo maldito

“No tiene usted fatiga crónica,
ni mononucleosis,
ni narcolepsia,
en mi opinión profesional
es usted un vago…”

John Becker

“Que la fuerza te acompañe”

La Guerra de la Galaxias

Tú eres el verdadero mesías,
sé de lo que hablo, ¡he seguido a muchos!

La vida de Brian

…hay que llevar a esa mujer a un hospital.
¿Qué es, doctor?
Un gran edificio lleno de enfermos,
y a veces no hay camas.

Aterriza como puedas

Microhobby

MH001_01

La biblia del spectrum, todo lo que se podia hacer con un spectrum estaba en esta revista, noticias, juegos, inventos, todas las semanas era de compra obligada, esas 95 pesetas mejor invertidas de toda la semana, no quiero ser exagerado pero quizas las 95 pesetas mejor invertidas de mi vida.

Recuerdo que en clase de dibujo, el malvado profesor (Orayo), me quito la revista, crueldad innecesaria, no se como no podia entender que preferia ver mi microhobby que entender aquel aburrido sistema diedrico, que para tan poco me ha servido en la vida. Quedo marcado ese numero el 79, meses mas tarde se la dio por error a un amigo, el cual amablemente me la devolvio.

MH079_01

Archivo de microhobbys

Micromania

Muy buen revista, buenas fotos, comentarios, trucos, aunque secundaria, asi como comprar microhobby era obligado, Micromania era mas por “vicio”.

Archivo de micromania

ZX

zx-num2

Mi primera revista, recuerdo que estaba en clase tras unos meses de sacar el spectrum y volverle a meter en su caja porque no tenia ni puñetera idea de que hacer con el, esa “maravillosa maquina de juegos,” para mi era como una maquina de escribir pero rara, que había que conectarla a un televisor y me respondía con el “(c) Sinclair Research 1982″. Pues un día estaba en clase creo que en 8º EGB y hablando con un amigo, “bueno si el ordenador no esta mal, es chulo, pero no se que hacer con el, si hubiese algún sitio donde encontrar información…”, me contesto “pero que dice si hay cientos de revistas en los kioskos”… Bueno eso de cientos digo yo que se referiría a otras revistas, pero si que me fui corriendo al kiosko, y vi una de que ponía zx, recuerdo que era la numero 2, y la verdad es que no había mas, así que mi amigo, demostró ser un poco fantasioso, por decirlo finamente. Pero el hecho era que ahí estaba, ahora solo quedaría la misión de como sacar pasta para conseguirla, eran la escalofriante cantidad de 200 pesetas, mucha pasta, para algo que no era ni un libro, la negociación iba a ser dura, ni mi madre se gastaba tanto dinero en revistas, pero era la única forma de salir de ese bache con el spectrum.

No se como lo conseguí, creo que recurriría a mi hermana, no se porque extraña razón las hermanas pequeñas siempre tenían aquellas fortunas, así que con las 200 pesetas, dos billetes como “dios manda”, madre mía no había visto tanta pasta en mi vida, ahora tenia la dolorosa decision de escoger, en una mano, mas dinero del que había visto jamas y en la otra la posibilidad de tener todo el conocimiento de la informática del momento. En un acto de valentía opte por la segunda opción, cuando la abrí, pensé, ¿pero que mierda es esto?, papel cutre, dibujos malos, y que coño es un joystick… gráficos GDU, y un montón de lineas que no tenían ningún sentido, donde estaba todo lo prometido, juegos sin fin, como las de las maquinas de la calle, pero gratis… Aquí no había nada de eso, lo único copia un montón de lineas con la esperanza de que apareciese uno de esos prometidos juegos.

 

arco-iris

Escogí el programa mas sencillo “crear un arco iris”, no me llevaría mucho tiempo, el único problema es que cuando quería escribir una cosa, el spectrum escribía otra, que es mas o menos lo que viene ha ser la “escritura predictiva”, no, es broma, el spectrum si que sabia lo que había que hacer, pero era complicado y poco intuitivo hacerse entender con el. Total que escribí aquellas lineas, y apareció un maravilloso arco iris… con todos sus colores, en total 8. Habría sido todo maravilloso, a no ser por 2 cosas, la primera era que mi televisor era de blanco y negro, y la segunda, que según parece todo mi trabajo se fue a la mierda al apagar el ordenador… Mierda otra vez, tenia que pensar como convencer a mis padres de la compra de un casete, algo que tenia toda la pinta de ser caro.

Amargado con la informática, que nada mas que me había dado disgustos, me dedique a mi otra gran pasión ver la tele tirado en el sofá, en nuestra elegante tele de salón, en color, ojala pudiera yo conectar esta tele a mi spectrum, pero eso estaba totalmente prohibido bajo pena de expulsión de la familia, si se me ocurría caciquear con la tele.

El caso es que estaba viendo la tele y un programa llamado Arco iris, un coñazo de programa, en el que ni se sabia a que se dedicaban, un presentador con bufanda, tan pronto estaba presentando a un señor pintando como a uno haciendo algo con barro, y… bueno no me extenderé mas, el caso es que apareció como estrella invitada un niño, evidentemente superdotado, vamos el puto niño repipio al que todos nos gustaría apedrear, es lo que llamarías un “cesitar”. Llevaba un spectrum, como no y con sus enormes conocimientos acabada de realizar un programa, el niñito de los huevos, le había programado así de tirón o al menos es lo que decía. el caso es que cuando mostró lo que hacia el programa era el “MALDITO ARCO IRIS”, de la revista zx numero 2, lo había copiado y tenia los santos huevos de salir en tv diciendo que lo había hecho el…, me coji tan pataleo que aun me dura. Si maldito niño de los cojones, te odio desde ese mismo día, espero que te pudras en el infierno por todo el dolor que me causaste.

Archivo zx

Game Over

Bueno hasta aquí todo, el juego se acabo y comenzó lo serio… que pena buenos años aquellos, te dejo el “hall of fame”, donde como profesionales de los videojuegos dejábamos nuestra impronta porque a fin de cuentas y parafraseando a Steve Jobs “estamos en este mundo para dejar una marca en el universo”.

Recuerdo tu “A.S” (y su significado) yo me apunte a dejar el mismo acrónimo, esto haría pensar a la gente ¿quien seria ese A.S. que estaba en todas las maquinas de Santander?

 

high-score

 

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.