Conferencia sobre Trazabilidad Pública

El pasado 27 de julio, junto con otros ponentes, expusimos en la Sala de Comercio de Madrid, el actual problema de los modelos y sistema de trazabilidad, del sector de la alimentación.

La experiencia que disponemos en JGSOFT sobre modelos de trazabilidad nos ha permitido el diseño de nuevos sistemas de modelado de trazabilidad que permiten resolver el problema de una forma global y no local como sucede hasta ahora.

Como comentamos en su día dejamos aquí un breve resumen de los puntos mas importantes  que se mostró en la presentación. Hemos recibido muchas consultas sobre el tema que me parecen interesantes de exponer, este post queda abierto para que podáis exponerlas aquí libremente.

¿Que es la Trazabilidad?

El Reglamento (CE) N° 178/2002 define trazabilidad como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo.

Tras el incidente del mal de las “vacas locas”, la Comunidad Europea adopto la obligación de llevar un control de trazabilidad en el sector de carne, que mas tarde se extendió al resto de sectores de alimentación.

En esta obligación no se definió como debería de ser un sistema de trazabilidad por lo que cualquier empresa puede  llevarlo como considere.

Después de 11 años el resultado es que, las implementaciones del sistema son totalmente heterogéneas, y en muchos casos insuficientes para cumplir el propósito definido. Es realmente significativo que dos proveedores de la misma cadena no dispongan de un sistema compatible entre si.

Como afecta la trazabilidad a las empresas

Desde le 1 de enero del 2005 todas las empresas están obligadas a llevar algún método para garantizar la trazabilidad, pero la norma no indica cual, ni como hacerlo. Esto lleva a un escenario caótico, en el que cada empresa afectada utiliza e incluso interpreta libremente la mejor solución,

Pongamos un ejemplo: nuestra empresa, dispone de buenas equipos, personal cualificado, un potente sistema informático, y gracias a todo esto hemos obtenido unos cuantos sellos de calidad.

Ahora supongamos que se detecta una alerta en un producto, siguiendo la cadena se localiza al matadero o una sala de despiece a la que nosotros compramos, si ese matadero dispone de un sistema de trazabilidad inadecuado puede implicarnos simplemente por tener una recepción de el.

Pongamos un sistema informático, realizado hace 20 o 30 años,  con fecha 1/enero/2005 incluyen un sistema de trazabilidad basado en “lotes”, que vino a ser la recomendación de los expertos (R.D. 1808/1991), y definen el lote como la concatenación de <año>+<mes>+<día>,  por ejemplo  todo lo producido el 24 de agosto del 2008 será LOTE=20080824, el proveedor etiqueta correctamente. También existen modelos basados en el numero de días transcurridos desde una determinada fecha p.e. si vemos un LOTE=1500, es el día 1500 después del 1/1/2005.

Nuestra empresa compro un producto con ese lote, porque efectivamente fue procesado en esa fecha, pero no tiene nada que ver con el afectado, sin embargo el sistema de trazabilidad del proveedor nos implica de forma directa.

Pero todavía existen modelos mas sencillos de trazabilidad, que se pueden implementar manualmente, donde el identificador de LOTE aún es más extenso y afecta a un número mayor de productos y destinos.

A este sencillo ejemplo unicamente hay que añadirle la gravedad de la alerta para considerar el volumen de pérdidas que puede suponer, recordemos que solo en Gran Bretaña se sacrificaron 2 millones de reses, con el caso de las vacas locas.

Por lo tanto aunque disponemos de una buena política de gestión estamos totalmente indefensos ante un problema de trazabilidad.

Problema Global

Si consideramos únicamente el sector cárnico, este sector procesa mas de 5.200 toneladas, entre cerca de 940 empresas, si consideramos los 50 kilos que consume una persona en España, nos podemos hacer una idea de la cantidad de procesos que es están involucrados, desde que el animal nace hasta que llega al consumidor final.

Los productos terminados han pasado por varios eslabones, ganadero, matadero, sala de despiece, sala de procesado, envasado, etc., generalmente desarrollados en varias empresas. Un problema en un producto terminado obliga a recopilar información de todos los actores.

Ante una alerta, la solución es Salomónica, retirar todos los productos similares hasta localizar donde esta el problema, en la practica esto también se convierte en permitidas, ademas de una alerta exagerada.

Ante un fallo de un eslabón, una empresa que haya perdido datos, o bien que no dispone de un mecanismo para localizar el arbol de la cadena, inutilizaría todo el sistema, porque no se podría llegar al principio del problema.

Soluciones

Como vimos en la presentación, estamos en la fase beta, de la plataforma del modelo de trazabilidad publica, la solución permite el disponer de información en tiempo real desde una plataforma con información global, que permitirá a las empresas implicadas y administración el gestionar alertas tempranas.

La plataforma se divide básicamente en dos medios, uno global, donde se recogen toda la información de los distintos eslabones de la cadena y otro local que consiste en un aplicativo donde las empresas de forma local gestionan los productos recibidos.

El sistema local dispone de una API que puede ser integrado en las principales aplicaciones de gestión como gestrideurowin, facturaplus, a3, etc… también existen cuadernos de implementación que podrán ser utilizados por aquellas empresas que disponen de sistemas propios de gestión o ERP programables.

EL aplicativo local supone una gran mejora en cuanto al sistema administrativo, ya que permitirá la recepción automática desde el proveedor, mediante un sistema análogo al modelo EDI, así una recepción unicamente hay que conocer el proveedor y el código del pedido, el sistema se encargara de realizar todo el volcado de datos en el sistema local.

Mas Información:

Etiquetas:

5 comentarios a “Conferencia sobre Trazabilidad Pública”

  1. jalonsog dice:

    ya era hora, casi 1 mes de retraso

  2. roman.lopez dice:

    alguien puede informarme si van a repetir esta exposicion

  3. luispa-rom dice:

    no se, si corresponde decir aqui, que la organizacion fue pesima, no habia sitio para todos y los que llegamos tarde nos y tragamos 3 horas de pie y aun estoy esperando que me envien la documentacion

  4. joselo dice:

    Muy bueno, realmente prometedor

  5. manuel-gvt dice:

    ¿Alguien me puede explicar de que va esto de la trazabilidad publica?

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.