Como NO debe ser un entrevista de trabajo

Siempre he pensado que este negocio es un negocio millonario, el problema radica en que hacer un buen producto no es tan facil, al menos para la inmensa mayoria, cuando planteas lo que es un ciclo de produccion, y lo que es un capital de riesgo, no hay que no sulte la carcajada, el caso es que es un negocio tan potente y tan millonario que tiene cabida a todos estos caciques, que viven a costa de la subvencion , y el contar una peliculas con argumentos que ya les habria gustado a los de Star Trec. El resultado es decenas de empresuchas, que viven de hacer paginas web, infumables, bases de datos a base de asisitentes, y cosas de esas, y como el negocio es como es pueden tener a un “aficionado” o becario al cargo de su supuesto departamente de desarrollo, por que eso si para inventar palabras no hay limite.
No obstante siempre hay alguien que conocen el negocio y prefieren dejar las migajas para estos y aspirar a las mas altas cotas, conocen lo que es un ciclo de produccion, trabajo en grupo, etc, etc, estos estan escondidos dentro de las decenas de ofertas para informaticos que puedes ver en infojobs, tecnoempleo, etc, etc, a mi personalmente es las que me interesan, el resto aunque se puede vivir igual de bien no me atraen.
La primera criva es el sueldo, evidentemente cualquier oferta de programador senior por menos de 24.000 €, dice muy poco de la empresa que lo oferta. Y sinceramente no

Seguimos igual, si hemos aumentado el vocabulario con comentarios de jefe de escalera pero en este sector que se presupone, mas avanzado, con profesionales excepcionales, etc, etc, por algo es la base de practicamente todos los negocios y una

Primera entrevista

La primera entrevista fue una perdida de tiempo desde el primer momento, por una razón, facilmente deducible, la empresa ocultaba su nombre real, a traves de una empresa de outsourcing, el caso es que cuando vi la empresa que se escondia ya no habia marcha atras esto era algo asi como, sera por huevos…, y me presente, pero si me habia ido hace años de alli tenia claro que no queria volver a entrar, pero accedi a la entrevista, a fin de cuentas habia pasado muchos años y todo el mundo tiene derecho al beneficio de la duda.

La entrevista fue muy formal, un test tecnico y otro psicologico, sacados de alguna revista, del estilo la pronto, o el hola, o algo asi… Y una entrevista personal, en esta entrevista les comente que ya habia trabajado alli y que realmente no tenia gran interes, pero que habia pasado mucho tiempo, etc, etc, etc… asi que se cancelo la entrevista…

Una de las peculiaridades de una mentalidad de pueblo, que es lo que se respira aqui, son estos tratamientos tan familiariares, eso de haberte ido de una empresa porque no te daba ni para pagar la luz, es considerado como un acto de traicion, que se penaliza con el desprecio, aunque sea una empresa farmaceitica y tengas la solucion para todas la enfermedades del mundo, el caso es el desprecio, porque entre otras cosas no sabrian lo que hacer con esta producto.

Las empresas grandes o al menos que aspiran a ello, la vuelta suele ser vista de una forma mas optimista, en principio alguien que vuelve generalmente es porque le gusta la empresa, por otro lado la empresa tambein le conoce, y ademas generalmente aporta conocimientos de la competecia, algo que no viene nada mal.

Con toda la parafernalia que habian montado, y dados que ya estaba metido preferi continuar a ver que tipo de empresa se habia convertido, tanta parafernalia apuntaba a que de alguna forma habrian cambiado, y de paso quizas el sueldo dabaria para pagar al luz. Asi que opte por una segunda entrevista, comente este tema y me aseguraron que su empresa era de tipo “B”, es decir de esas que ven con buenos ojos al que vuelve,  pero que para estar seguros deberia de pedir audiencia al gerente.., hacia años que no oia este tratamiento.

a los 2 dias me llamaron, y que si que continuaba, asi que nos volvimos a reunir, y volvimos a hablar… de nada en particular, aqui parece que el objetivo es hablar de lo que sea. Lo de la audiencia se me habia grabado a fuego y no pude evitarlo, oye, que si que quiero una audiencia con el gerente…

Me llamaron una nueva vez mas para concretar una entrevista final, y a las 3 horas me vovlvieron a llamar para anularla, pero insistieron que ellos eran una empresa de tipo “B”.

El segundo

El segundo fue mas penoso aun… el cuchitril para hacer la entrevita no engañaba mucho, pero la curiosidad me hizo mantenerme firme, en principio se presento alguien que decia ser el jefe de RR.HH., psicologo de profesion Personalmente creo que debia de haber ratas por aquella habitacion, pero la curiosidad me hizo continuar, la verdad es que pensaba de mi mismo, pero que pijo eres que mas te da el cuchitril este, quizas sea un buen proyecto…
Asi que continue con la segunda entrevista… me presentaron a la gerente y aun pobre hombre que segun ellos era el jefe del departamento de informatica, aquello acabo siendo una conversacion de zoquetes, en principio pedian un jefe de proyecto, pero cuando les pregunte ¿cuanta gente esta en el proyecto?
solo tu…
sobre que se esta haciendo el proyecto…
sobre .NET,
pero .NET que? c#, VB, que?
Ni idea esto lo sabia el anterior Jefe de Proyecto
Y… donde esta el anterio JP.
Se ha ido, le ha contratado una empresa para montar centralitas telefonicas
Aquello estaba reflejando problemas mentales serios, y… una pregunta mas
Oye sabras instalar windows NT?
La pregunta no sabia como encajarla, buscas a un jefe de proyecto con mas de 10 años de experiencia y le exiges esto? es como buscar a un aeronautico para desarrollar el eurofighter y pregutarle si sabe cambiar el aceite al coche…
Solamente le pude responder… Te refieres a eso de dar SIGUIENTE,SIGUIENTE,SIGUIENTE,FINALIZAR
+Si a eso…
-Si, creo que si, tengo mucha experiencia.
Llevavamos una hora asi.., y con esta ultima pregunta me habia cansado de asi que les dije, algo asi como; “Mira vamos a dejarlo creo que no me interesa”

A los pocos dias recibi una carta, de que no me ajustaba al perfil buscado, etc,etc…

El tercero…

Habian sido 2 semanas intensas, estaba hasta lo huevos, de tanto gilipollas, me llamaron para una entrevista, fui totalmente desmotivado, en una actitud pasota, la empresa no tenia mala pinta, una oficina con diseño, limpia, la verdad no me lo esperaba, me entreviste con el responsable, y el tio sabia de lo que hablaba, ademnas no usaba palbara del estilo “nuestro plan extrategico”, “analisis nichos de mercado”, etc, etc que tanto gusta a los jefes de escalera venidos a mas.
lastima que el sueldo que me ofrecian era que el que cobraba en madrid hace 8 años. Pero me alegre por ellos, de que les fuese bien, y quizas en un futuro…quien sabe.

Preguntas prohibidas.

  • Antecedentes penales. Sobre este tema se puede preguntar si el empleado ha sido convicto alguna vez de un delito. No se puede preguntar si alguna vez ha sido arrestado, o si ha tenido problemas con la justicia.
  • Edad. Si la persona aparenta tener menos de 18 años o más de 65, se le puede preguntar cuántos años tienen. Pero si obviamente tiene entre 18 y 65 no se permite preguntarle su edad, ni en qué año nació. La siguiente pregunta ocasionó una demanda por discriminación contra la compañía y el empleado que la hizo: “¿Por qué quiere trabajar usted con los años que tiene?”.
  • Estado civil. Aunque se le puede preguntar al solicitante cuál es su estado civil, generalmente no es aconsejable indagar sobre el tema. Por ejemplo, no se debería hacer preguntas sobre el cónyuge, si está empleado o no, dónde trabaja, cuánto gana o si tiene seguro médico en su trabajo, etc.
  • Estado migratorio. Se permite preguntar si la persona es ciudadana de Estados Unidos y, si no lo es, si piensa normalizar su situación migratoria. También se puede preguntar si posee los documentos necesarios para mostrar que tiene permiso de trabajar en este país. No se puede preguntar de qué país es o, en caso de que sea ciudadano, si nació en EE.UU. o si fue naturalizado.
  • Identidad. Obviamente, es necesario saber quién está solicitando el trabajo. Por lo tanto, se puede averiguar el nombre completo del futuro empleado y si ha usado otro nombre alguna vez. En ciertos casos se le puede preguntar el apellido de soltera a una mujer casada, pero sólo para verificar los trabajos previos que ha tenido.
    No obstante, quien entrevista al solicitante no debería investigar más allá de la información dada. Por ejemplo, no se le podría preguntar el origen nacional de su apellido.
  • Discapacidad. Las preguntas sobre la discapacidad física de la persona que solicita el trabajo son casi todas prohibidas. Ni siquiera se puede preguntar si recibió una indemnización previamente por haberse lesionado en el trabajo, cuántos días al mes estuvo enfermo o si ha tenido ciertas enfermedades o no.
  • Origen nacional. Si hablar otro idioma es necesario en el trabajo, se le puede preguntar si habla otra lengua, pero no se puede investigar sobre el origen nacional de la persona. Por ejemplo, si es de ascendencia italiana, cuál es el idioma materno de su madre, padre, etc.
  • Religión. No se deben hacer preguntas sobre la religión del solicitante. ¿A qué iglesia pertenece? ¿Cuál es su religión? o ¿puede usted trabajar los sábados? son definitivamente preguntas prohibidas.
  • Vida familiar. No se puede preguntar a una mujer si piensa tener hijos, cuántos hijos tiene en casa y quién los cuida, si piensa tener más o si toma anticonceptivos. La única pregunta permisible que se viene a la mente, únicamente si se le hace a todo el mundo y no sólo a las mujeres, es si hay alguna razón por la cual no podría llegar a tiempo a trabajar.
  • Vida personal. En la mayoría de los casos, los datos personales no se relacionan con la habilidad del empleado de realizar su trabajo. Por eso, no se deben hacer preguntas sobre cómo la persona lleva su vida fuera del trabajo; si le gusta dormir mucho, bailar o beber. No obstante, sí se le puede preguntar a alguien que solicita el trabajo de chofer si bebe alcohol o no, porque la respuesta podría afectar su desempeño.
  • Vivienda. Se puede preguntar dónde reside uno, cuánto tiempo vive en el mismo lugar o cuál es su número de teléfono. No se permite preguntar si el solicitante es dueño de la vivienda o si la alquila, si vive solo o acompañado o cuánto tiempo ha vivido en este país.

fuente: http://www.brennerlex.com/articulos/Preguntas%20de%20trabajo.htm

Preguntas gancho (fuente google)

  1. ¿Cuántas pelotas de golf entran en un autobús escolar?
  2. ¿Cuánto cobrarías por lavar todas las ventanas de Seattle?
  3. ¿Cuantas veces al día se superponen las manecillas del reloj?
  4. Tienes que ir del punto A al punto B. No sabes si es posible. ¿Qué harías?
  5. Imagina que tienes un closet lleno de camisas. Es muy difícil encontrar una. ¿Qué puedes hacer para organizar las camisas de manera que las encuentres fácilmente?
  6. Cada hombre de una aldea de 100 parejas ha engañado a su esposa. Cada esposa en la aldea instantáneamente sabe cuando un hombre que no es su esposo ha sido infiel, pero no sabe cuando su propio esposo lo fue. La aldea tiene una ley que no permite el adulterio. Cualquier esposa que pueda probar que su esposo le ha sido infiel debe matarlo ése mismo día. Las mujeres de la aldea no pueden desobedecer esta ley. Un día, la reina visita la aldea y anuncia que al menos un esposo ha sido infiel. ¿Qué sucede?
  7. En un país en que la gente sólo quiere tener niños varones, cada familia continúa teniendo hijos hasta que tiene un varón. Si tienen una mujer, entonces tienen otro hijo. Si éste es varón, entonces paran. ¿Cuál es la proporción de varones y mujeres en el país?
  8. ¿Cuántos afinadores de piano hay en todo el mundo?
  9. Tienes 5 piratas, con escalafones del 1 al 5 en orden descendiente. El pirata mayor tiene el derecho de proponer cómo deben dividirse entre ellos 100 monedas de oro. Pero los otros tienen que votar su plan, y si menos de la mitad están en desacuerdo lo matan. ¿Cómo debe distribuir el oro para maximizar la repartición pero vivir para disfrutarla? (Ayuda: Un pirata termina con más del 98% del oro.)

Etiquetas:

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.